viernes, 16 de octubre de 2015

¡Felicidades mamá!

El pasado 12 de Octubre mi madre cumplió un año más. . . Ocasión perfecta para celebrarlo con una tarta y soplar las velitas.
Esta vez me he decidido por una "Tarta de Chocolate y Crema Pastelera", fácil, muy fácil. Lo más difícil es conseguir que la capa de chocolate quede totalmente lisa, cosa que como podréis observar no lo he conseguido totalmente. He usado el molde de 15 x 10 que es el que más me gusta, el "Layer Cake".
Pero bueno, la próxima vez será (que por cierto será pronto. . .).
Aquí os dejo algunas fotitos:




Y ahora, la receta: 

Para una tarta de 3 capas de 15 cm de diámetro
200 ml de aceite suave (de oliva o girasol)
200 gramos de azúcar moreno
4 huevos M
200 gramos de harina
2 cucharaditas de levadura

Para el almíbar
100 ml de agua
100 gramos de azúcar
2 cucharadas de licor al gusto: Ron, Whisky, Bayleis, etc...

Para la crema pastelera
4 yemas
125 gramos de azúcar
400 ml de leche
50 gramos de Maizena
Una cucharadita de vainilla en pasta

Para el ganache
320 gramos de chocolate negro
250 ml de nata para montar

Precalentamos el horno a 180ºC.
Tamizamos la harina y la levadura y reservamos.
Engrasamos el molde para layer cake de 15 cm y reservamos.
Mezclamos el azúcar con el aceite y vamos agregando los huevos uno a uno. Agregamos la vainilla. Añadimos la harina y mezclamos hasta que la masa sea homogénea.
Echamos la masa en el molde y horneamos hasta que veamos que los bizcochos se han separado ligeramente de los bordes del molde o pinchamos con un palillo y cuando salga limpio es que está listo.
Dejamos reposar el bizcocho sobre una rejilla todavía dentro del molde hasta que se temple, a continuación lo desmoldaremos y dejaremos enfriar por completo sobre la rejilla. Una vez frío, partimos en discos y "pintaremos" con el almíbar que habremos preparado con antelación.
Para prepararlo pondremos el azúcar y el agua en un cazo a fuego medio hasta que el azúcar esté totalmente disuelto. Apartaremos del fuego y echaremos el licor y dejaremos templar.
Una vez almibarados los bizcochos con cuidado los envolveremos en film y los dejaremos reposar en el frigorífico durante toda la noche, así se asentarán las migas y será mucho más fácil trabajarlos.
Para preparar la crema pondremos la leche y la vainilla en un cazo hasta que llegue a hervir. Mientras se va calentando la leche pondremos en un bol las yemas, el azúcar y la maizena y lo mezclaremos bien, con cuidado de que no nos quede ningún grumo. Cuando la leche hierva, pondremos un chorro en el bol donde teníamos las yemas y con las varillas iremos moviendo hasta que quede todo integrado. Echaremos toda esa mezcla en el cazo y a fuego bajo iremos moviendo con las varillas para que no se nos pegue nada en el cazo, hasta que espese.
Una vez haya espesado pondremos la crema en un bol y la dejaremos enfriar.
Para preparar el ganache pondremos la nata a hervir, y cuando haya hervido la echaremos sobre el chocolate, que tendremos en un bol. Mezclamos bien hasta que el chocolate esté totalmente derretido y dejaremos que se enfríe a temperatura ambiente.
Cuando tengamos la crema y el ganache fríos ya podemos montar la tarta.
Pondremos el primer bizcocho y sobre el una buena capa de crema. Luego, el segundo bizcocho y otra capa bien generosa de crema. Para finalizar pondremos el tercer bizcocho y cubriremos toda la tarta con una capa muy fina de ganache, que nos servirá de "sujetamigas". Refrigeramos la tarta unos 30 minutos.
Sacamos la tarta del frigorífico y ponemos una capa generosa de ganache por toda la tarta y decoramos como más nos guste.
Para darle un acabado liso pasad una espátula calentada en agua (y secada antes) y pasadla por toda la tarta hasta tener el acabado deseado.

Para la parte superior he utilizado una boquilla de estrella pequeña.

Eso es todo. ¡Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Tu comentario me interesa!!