miércoles, 27 de abril de 2016

Layer Cake de Chocolate y buttermilk

Esta tarta la elaboré para tomar un cafelillo con las mamás/papás de los niños y niñas que fueron al cumple de Gonzalo.
Ya la había hecho en otras ocasiones pero esta vez utilicé mi nuevo molde, superalto, de Layer Cake verdadero, y la verdad es que salen unas tartas espectaculares.
Os dejo un par de fotos y al final la recetilla:





Ingredientes:

Para el bizcocho:

375 ml de agua
190 g de mantequilla a dados
50 g de cacao en polvo
450 g de harina de todo uso
1 y 1/2 cucharaditas de bicarbonato
660 g de azúcar fino (caster sugar). Esta azúcar tiene el grosor intermedio entre la normal y la glass. Yo lo que hago es triturar el azúcar normal.
3 huevos “L”
180 ml de buttermilk. Este pastel de buttermilk de chocolate tiene una textura ultra esponjosa gracias a su ingrediente estrella: el buttermilk. Podéis hacerlo vosotros mismos en casa con 180 ml de leche y 2 cucharaditas y media de zumo de limón, lo dejáis reposar 10 minutos y ¡listo!.
1 y 1/2 cucharaditas de extracto de vainilla

Para la crema de queso de chocolate:

100 g de mantequilla a temperatura ambiente
500 g de queso crema tipo Philadelphia a dados
320 g de azúcar glass
50 g de cacao puro en polvo tamizado

Modo de hacerlo:


Precalentamos el horno a 160ºC. Tamizamos la harina junto con el bicarbonato y reservamos.
Ponemos el agua, la mantequilla y el cacao en polvo en una sartén a fuego medio y removemos hasta que se haya deshecho la mantequilla.

Echamos la harina, el bicarbonato y el azúcar en un bol y añadimos la mezcla anterior de cacao, agua y mantequilla. Batimos con la batidora de varillas o el robot de cocina a velocidad lenta hasta que se mezclen los ingredientes.

Añadimos los huevos, el buttermilk y la vainilla y removemos hasta que se mezclen bien. Echamos la mezcla en un molde profundo enmantequillado y enharinado previamente. Horneamos durante unos 65-70 minutos, o hasta que al comprobar con un palillo o cuchillo éste salga prácticamente seco.

Dejamos enfriar unos diez minutos todavía en el molde. Desmoldamos y reservamos.

Para hacer la crema de queso y chocolate empezamos batiendo la mantequilla junto con el queso crema durante unos 6-8 minutos o hasta que la mantequilla haya blanqueado y tengamos una mezcla esponjosa.

Agregamos el cacao en polvo y azúcar glass, previamente tamizados, y seguimos batiendo durante otros 6-8 minutos.

Recortamos el pastel con la ayuda de un cuchillo de sierra largo y cortamos tantas veces como queramos. Yo suelo poner unos palillos para ir poniendo cada capa en su preciso lugar. Ponemos una capa de pastel sobre nuestra bandeja y aplicamos la crema de chocolate y queso. Repetimos la operación con el resto de capas.

Para terminar de decorarlo podemos cubrir a tarta con la ayuda de una espátula y para darle un aspecto más bonito le puse virutas de chocolate por todos lados.

El bizcocho combinado con el relleno de queso y chocolate hace que sea una auténtica bomba de sabor.


¡Espero que os haya gustado!