miércoles, 5 de febrero de 2014

Cupcakes de Tiramisú

Hola a todos/as. Después de un descansillo en el mes de Enero, vuelvo con una receta para chuparse los dedos: "Cupcakes de tiramisú".
Esta receta se puede tunear y hacerla en una bandeja normal de bizcocho para luego ir cortando porciones. Yo no lo he hecho así pero seguro que está igual de buena.
Bueno, pues no me enrollo más, ahí va la receta:

Bizcocho genovés:
o    150 g de harina
o    60 ml de leche
o    225 g de azúcar
o    65 g de mantequilla
o    3 huevos
o    3 yemas de huevo
o    3/4 de cda de levadura en polvo
o    1/2 cdta de sal
o    1 vaina de vainilla
o    Cacao en polvo para decorar ( Ni hablar de Cola-cao)

Sirope de Café:
o    80 ml de café fuerte
o    55 g de azúcar
o    2 cdas de licor de almendras (Amaretto, el mejor)

Frosting Mascarpone:
o    250 ml de nata
o    200 g de queso Mascarpone a temperatura ambiente
o    60 g de azúcar glas

 Modo de hacerlo: 
o    Preparamos el sirope de café y Amaretto poniendo todos los ingredientes en un cazo a fuego medio removiendo hasta que el azúcar se haya disuelto. Reservamos.
o  Precalentamos el horno a 180ºC y disponemos las cápsulas de papel en la bandeja para cupcakes. Empezamos calentando la leche junto con la vaina de vainilla en un cazo a fuego medio hasta que empiece a burbujear por el costado. Retiramos del fuego y añadimos la mantequilla hasta que ésta se deshaga. Dejamos reposar unos 15 minutos y colamos para eliminar los restos de vainilla.
o    Calentamos el azúcar al baño María  y removemos bien, añadimos los huevos y las yemas extra y removemos al baño María con la varilla de mano sin dejar de remover nunca hasta que el azúcar se haya disuelto del todo, este proceso durará unos 6 minutos. Debéis tener mucho cuidado en no parar de remover en ningún momento pues se os podrían cuajar los huevos y se estropearía la mezcla.
o  Retiramos el bol del baño María y con las varillas eléctricas mezclaremos a velocidad máxima hasta que los huevos hayan blanqueado (tendrán un tomo amarillento mucho más claro que al principio) y estén muy esponjosas.
o    Tamizamos la harina junto con la levadura y la sal y la añadimos a la mezcla de los huevos en tres tandas y batimos suavemente hasta que se integre. Añadimos 1/2 taza de esta mezcla a la leche ya colada para espesarla, seguidamente volcamos la mezcla de la leche al resto de la mezcla de los huevos hasta mezclarlo bien con la espátula.
o    Dividimos la mezcla en nuestras cápsulas para cupcakes rellenándolas 3/4 de su capacidad. Introducimos en el horno durante unos 20 minutos (sin aire y con calor arriba y abajo). Sabremos que están listos en cuanto la parte de arriba haya cogido un color tostado. Dejaremos enfriar los cupcakes en la bandeja hasta que estén fríos del todo antes de quitarlos. Si no lo hacemos se nos despegarán de los papeles.
o    Una vez se hayan enfriado pincharemos varias veces con un tenedor por la superficie de los cupcakes y mojaremos con el sirope de café con la ayuda de una brocha de uso alimenticio. Dejamos reposar 30 minutos antes de decorar.

Crema de mascarpone:
o   Con una batidora eléctrica a batimos la nata hasta montarla, con mucho cuidado de no pasarnos demasiado, sino la masa nos quedará demasiado granulada. En otro cuenco mezclamos el mascarpone con el azúcar glas hasta que quede una mezcla suave.

o  Con mucho cuidado mezclamos la nata con el mascarpone y azúcar hasta que esté incorporado por completo. Decoramos los cupcakes y guardamos en la nevera hasta el momento de servir. Cuando vayamos a consumirlos espolvoreamos con cacao puro en polvo. No se os ocurra echar Cola-cao.

       Aquí os muestro las fotos, sólo dos, porque han tenido tanto éxito que no me ha dado tiempo a hacer más.



¿Quién se anima?